BID: La creación del Midis "ha sido fundamental" para Perú

"Los programas (sociales) que tiene el Midis forman parte del eje vertebral de lo que es el proceso de desarrollo económico de Perú con inclusión", dijo Andrew Morrison.
Foto: Midis

La creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha sido fundamental para el país, porque ha logrado hacer de los programas sociales un eje del desarrollo económico con inclusión social, afirmó este martes un representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Andrew Morrison, jefe de la División de Género y Diversidad del organismo multilateral, resaltó que el portafolio que dirige Carolina Trivelli ha involucrado a las poblaciones más alejadas y vulnerables del país en estos programas.

Un bolsón importante de la población, explicó, se mantenía hasta hace poco marginada; sin embargo, ahora es la prioridad del gobierno del presidente Ollanta Humala.

“Los programas (sociales) que tiene el Midis forman parte del eje vertebral de lo que es el proceso de desarrollo económico de Perú con inclusión, por ello es interesante el trabajo desplegado (por el Midis) para hacer más eficiente la política social”, declaró a la Agencia Andina.

Afirmó, por ejemplo, que el programa Juntos es de probada eficacia, ya que ha logrado aumentar la inserción escolar, el control médico en los niños y optimizar los ingresos económicos de los hogares más pobres.
 
Sin embargo, dijo, el reto de los programas de transferencias condicionadas es promover la independencia económica de los beneficiarios que permita a las familias salir, de manera sostenible, de la pobreza.

Eso supone, agregó, que la población más empobrecida aprenda a exigir al Estado servicios básicos de calidad, dejando la actitud pasiva.

Mencionó que otro desafío de esos programas es lograr cambiar los problemas estructurales de pobreza en el país, con la participación activa de la mujer como cabeza de familia.

“Las mujeres tienden a utilizar el dinero de la manera más eficiente, por eso, es fundamental que se conviertan en socias estratégicas para sacar a más peruanos de la pobreza extrema”, sustentó.
 
El funcionario dijo que la Semana de Inclusión Social permitirá dar una mirada a los esfuerzos que se hacen en la región para aplicar mejores políticas sociales a favor de los más empobrecidos.

Morrison participó hoy en la conferencia internacional “Poder: la mujer como motor de crecimiento e inclusión social”, que fue inaugurada por el presidente Ollanta Humala y que contó con la participación de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Andina

Sepa más: