El ministro del Ambiente dialogó con RPP sobre el paro amazónico que ya lleva más de 40 días sin solución.
No podemos concebir el desarrollo de la Amazonía solo talando bosques y sin tener en cuenta a los pueblos originarios de la zona, manifestó en Enfoque de los Sábados el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, quien consideró que esta región será fundamental para el avance económico del Perú en el siglo XXI.
Brack Egg afirmó que el conflicto Amazónico se produce por que existen comunidades que no quieren que se explote el gas y petróleo de la zona, lo cual es anticonstitucional.
Añadió que las explotaciones trasnacionales ya no contaminan el ambiente y dio como ejemplo el trabajo de Pluspetrol en Camisea, cuyo campamento trabaja bajo estrictos requerimientos internacionales.
Por ello, consideró que la solución a los reclamos de las comunidades de la selva, las cuales se oponen a la Ley 1090 o ley forestal y de fauna silvestre, que acatan un paro se lograra solo con una concertación entre ellas, el Estado y las empresas.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Peruana de Desarrollo Ambiental, Manuel Pulgar Vidal, consideró necesario contar con una ley que fomente el desarrollo sostenible de la Amazonía, tomando en cuenta las riquezas con las que cuenta.
El director de la revista Viajeros y experto en temas amazónicos, Guillermo Reaño opinó que el conflicto con los nativos se origino por un problema de comunicación del Gobierno.
Comparte esta noticia