En diálogo con RPP Noticias, cuestionó que la nueva norma permita que los padres de familia seleccionen los libros que usarán los alumnos, ya que no son especialistas.
La ex ministra de Educación Mercedes Cabanillas pidió corregir la ley sobre textos escolares, aprobada recientemente por el Congreso de la República, antes que el Ejecutivo la promulgue.
En diálogo con RPP Noticias, cuestionó que la nueva norma permita que los padres de familia seleccionen los libros que usarán los alumnos, ya que no son especialistas.
Asimismo criticó que se prohíba a las instituciones educativas de todos los niveles obligar la compra de textos escolares nuevos o que estén diseñados para un solo uso.
Cabanillas explicó que los escolares, por estrategia pedagógica, deben escribir, resaltar y subrayar sus textos. Esta práctica se da principalmente en la Educación Inicial y Primaria.
“Los maestros saben qué método es más exitoso para desarrollar habilidades y competencias, dependiendo del grado educativo. Interferir, y que se obligue a que el alumno sea un depositario, una persona pasiva, es no ser creativo”, señaló.
Dijo que la nueva ley tiene buenas intenciones, como el hecho de sancionar las prácticas abusivas de las editoriales, pero debe ser perfeccionado.
La norma, que propone modificar la Ley 29694, señala que las instituciones educativas deberán promover el intercambio de materiales educativos o la implementación de bancos de libros, que busquen proteger la economía de los padres de familia.
Precisa que el Ministerio de Educación (Med) será el responsable de establecer los criterios pedagógicos e indicadores de calidad que utilizan las instituciones de gestión privadas en los procesos de selección y adquisición de material educativo en pluralidad de ofertas.
El dictamen aprobado señala también que en los procesos de selección de textos escolares deberán participar el director, los profesores y los padres de familia.
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