Refirió que cuando se refiere a los delitos o el crimen organizado, se habla de la persona y si alguien corrompe, "es porque otra persona aceptó recibir esa corrupción, si hay productores de hoja de coca, es porque hay consumidores".
La exjefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, aseguró hoy que si se trata de lograr una seguridad organizada, el factor humano es muy importante.
Refirió que cuando se refiere a los delitos o el crimen organizado, se habla de la persona y si alguien corrompe, “es porque otra persona aceptó recibir esa corrupción, si hay productores de hoja de coca, es porque hay consumidores”.
“La idea es centrarnos en la persona, en el ser humano como gestor de la seguridad, pero también como un sujeto de riesgo. Por ello, hay que tratar programas más integrales, pues más allá de las cámaras, los escáneres, patrulleros inteligentes, paralelamente se debe trabajar con los jóvenes, en los barrios”, dijo.
Durante su exposición en la CADE Ejecutivos 2014, explicó que el problema de la inseguridad no empieza, necesariamente, en las ciudades de mayor población o capitales, aunque el término “seguridad ciudadana” puede conducirnos a un sesgo de visión.
“Un homicidio en Lima, la capital, perpetrado por sicarios, puede tener su origen en un lugar remoto del país donde se produce y se trafica drogas”, señaló.
En ese sentido, comentó que la visión de un Plan de Seguridad Ciudadana debe ser “la de país” y considerar un amplio rango de factores, variables y eventos, así como de respuestas preventivas sin dejar de centrarse en los “puntos calientes”.
“Es decir, donde en mayor medida, se cometen y registran los actos delictivos y donde se manifiesta el crimen organizado. Asimismo, es importante expresar que sin articulación, entre sectores, los logros serán débiles o poco sostenibles”, añadió.
ANDINA
Comparte esta noticia