Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, anunció que dentro de dos o tres días emitirán un pronunciamiento técnico sobre la inviabilidad del proyecto Conga.

"Estamos preparando un pronunciamiento estrictamente técnico para justificar lo que consideramos resulta ser todavía inviable", expresó en diálogo con RPP Noticias.

Afirmó que van a responder al Gobierno con precisiones técnicas porque -según dijo- los tres peritos internacionales contratados por el Estado lo único que han hecho es "maquillar" el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga.

Sostuvo que los expertos "ni siquiera han tenido un acercamiento adecuado a las lagunas y se han servido exclusivamente del EIA de Conga".

En diálogo con RPP Noticias, dijo que si bien no han leído el informe pericial final, sí han revisado el consolidado ejecutivo de dicho documento -que tiene 10 hojas-, y en base a él los técnicos de Cajamarca darán las precisiones que respaldan la inviabilidad del proyecto minero.

Saavedra se mostró confiado en que “obligarán” al Gobierno a retroceder en esta decisión de apoyar la ejecución de Conga.

Recordó que producto de una reunión de diez horas entre los frentes de defensa de las 13 provincias de Cajamarca, han dado un ultimátum al Gobierno para que declare inviable Conga. Advirtió que de lo contrario, paralizarán sus actividades desde el 1 de junio próximo.

Rechazó que el Ejecutivo pretenda convencerlos en que es "aceptable el perjuicio para Cajamarca a cambio de trabajo o de 5 mil millones de soles", dinero que -dijo- ya estaba presupuestado para la región y que ahora se pretende "maximizar" ese monto.