La resolución que dispuso de detención no estuvo debidamente motivada, además se determinó que se cometieron 'excesos', advirtió la abogada Angélica Sayán.
La directora de la Oficina de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lima, Angélica Sayán Vidaurre, advirtió una serie de errores en el procesamiento al alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca que determinó su liberación.
En diálogo con RPP Noticias, indicó que la resolución que dispuso de detención no estuvo debidamente motivada, además se determinó que se cometieron ‘excesos’ en su caso y no se cumplieron los principios de idoneidad.
Sayán Vidaurre, en representación del Colegio de Abogados de Lima, actuó como abogada de Mollohuanca en la audiencia de ayer en la que se decidió la inmediata excarcelación del alcalde.
La letrada señaló que en la diligencia la Fiscalía no justificó una imputación concreta contra Mollohuanca en el proceso, por lo que el Poder Judicial decretó la nulidad de la resolución de su detención.
Esto no implica, aclaró, que se dejará de investigar los actos de violencia en Espinar, que terminó con la muerte de dos personas durante las protestas contra la minera Xstrata Tintaya.
Manifestó que el burgomaestre, quien salió a las 09:40 de prisión en Ica, tendrá la oportunidad de defenderse en libertad
Sayán sostuvo que al no estar en un estado de emergencia, sino democrático, se debe solucionar los conflictos sociales a ese nivel, garantizando el respeto y dignidad humana.
Comparte esta noticia