CAL propone política de shock contra la delincuencia

Raúl Chanamé, decano del Colegio de Abogados de Lima, dijo que ello implica incrementar en número a la policía de investigación criminal.

Raúl Chanamé, decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), propuso la que llamó "una política de shock contra la delincuencia", que implica incrementar en número a la  policía de investigación criminal.

"De 100 mil efectivos, solo 3 mil (3 %) se están dedicando a casos graves que casi nunca tienen solución. Se necesita incrementar la policía de investigación criminal", sostuvo en RPP Noticias.

Afirmó que se debe anteponer un "Estado inteligente" pese a los prejuicios contra los sistemas de inteligencia.

"Este prejuicio no nos puede hacer perder la guerra. El crimen organizado es altamente sofisticado e inteligente y  a eso tenemos que anteponerle un Estado inteligente que tenga una Policía especializada", aseveró.

Apuntó que así como en países donde se combate adecuadamente a la criminalidad, son necesarios sistemas sofisticados de interceptación telefónica, aunque recalcó su rechazo a que estas herramientas puedan usarse para atacar a los adversarios políticos.

Chanamé afirmó que lamentablemente hay "inercia" de parte del Estado ante el elevado número de homicidios, secuestros, marcas y sicariatos; lo que genera reacciones violentas de la población que intenta tomar la justicia con sus propias manos como ocurrió en la víspera en Casma.

"Es el quinto o sexto intento de linchamiento que se da en el Perú en lo que va del año. Si pudiésemos hacer un mapa de reacciones populares encontraríamos que todavía existe una percepción de impunidad", expresó.

En tal sentido, opinó que ya debería aplicarse en todo el país el nuevo Código Procesal Penal, que reduce los procesos penales de tres años a máximo 8 meses. Dijo que así se frenaría esa sensación de inseguridad e impunidad que existe en la sociedad.

Sin embargo, anotó que en Lima, que concentra el 50% de la carga procesal, recién se aplicará el nuevo Código Procesal Penal desde el 2014.

Añadió que también es fundamental una alianza con las municipalidades para luchar contra la criminalidad. Destacó, por ejemplo, iniciativas como la de la comuna de Magdalena del Mar que con éxito ha ofrecido recompensas para atrapar delincuentes.