Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Calandria: Concentración de medios limita pluralidad de opiniones

Andina
Andina

"Los ciudadanos necesitamos la pluralidad de opiniones para conformar nuestra opinión ciudadana", comentó Marisol Castañeda.

La directora ejecutiva de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, Marisol Castañeda, afirmó hoy que la concentración de medios limita la pluralidad de opiniones, necesarias para formar la opinión ciudadana.

Indicó que por esta razón, ante toda concentración se hace necesaria la existencia de un contrapeso y estos deben ser generados por la propia sociedad civil.

"La concentración de medios lo que hace es limitar la pluralidad de opiniones, la pluralidad de posturas editoriales, (...) los ciudadanos necesitamos la pluralidad de opiniones para conformar nuestra opinión ciudadana, en ese sentido se ve limitada la pluralidad de fuentes", afirmó.

En declaraciones a TV Perú, manifestó que a través del monitoreo realizado por Calandria, los temas sociales "no aparecen" en los medios, por lo que esa "agenda plural e inclusiva" que necesita toda democracia, "se ve restringida".

"Lo que tenemos que buscar es la veracidad y para construir eso, necesitamos diferentes puntos de vista y opiniones en relación a eso. Eso se está perdiendo, porque cuando se analizan las fuentes, hay una sola, no hay contextualización ni pluralidad", añadió.

Castañeda explicó que la concentración de medios puede convertirse en un poder, como se ha visto en ocasiones anteriores, donde tienen sus propios candidatos y generan campañas alrededor de ellos, "pero no imponen al candidato", pero "si conforman la agenda y evitan que se discutan ciertos temas".

En ese sentido, deslizó la posibilidad de que en las próximas elecciones podría darse el caso de que los candidatos de este grupo editorial, a nivel regional y nacional, "tuvieran un mayor espacio publicitario, cobertura periodística".

La especialista señaló que la concentración de medios depende de cada realidad y sociedad, en Argentina, por ejemplo, la ley plantea que cada titular no tenga más de diez medios, mientras que Ecuador indica que solo el 33 por ciento pueden estar a cargo de privados.

Recordó que en el caso de nuestro país, la Ley Radio y Televisión no establece el caso de la prensa porque no usa el espectro radioeléctrico que es de todos, pues esta, más bien, "se trabaja como una empresa".

"Sin embargo, la definición en general de los servicios de información es que son privados y de interés público, en ese sentido, un medio de comunicación sea de prensa, radio y televisión no es cualquier empresa, no es como vender zapatillas", aseguró.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA