Calle: Ministerio de Justicia y PJ deben explicar polémica en Corte IDH

´Nos merecemos una explicación de lo que está sucediendo y de qué es lo que se ordenó que se haga´, subrayó del Tribunal Constitucional.
Lima
00:00

El magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Calle, calificó de “lamentable” la actuación del procurador supranacional, Óscar Cubas, y del exprocurador Segundo Vitery, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto al caso Barrios Altos.

“Es sumamente lamentable, porque hay que medir el índice de desprestigio internacional que esto implica dentro de la estabilidad jurídica de nuestro país”, expresó en diálogo con RPP Noticias.

Calle dijo que urge, en ese sentido, "una explicación" de las autoridades del Ministerio de justicia y del Poder Judicial del por qué no se cumplió con las directivas que se les dio a los procuradores para su exposición ante la Corte de San José.

“Nos merecemos una explicación de lo que está sucediendo y de qué es lo que se ordenó que se haga”, subrayó el magistrado.

Precisó que la audiencia pública en la citada entidad internacional era para supervisar si el Perú ha cumplido con las sentencias y medidas de reparación ordenadas en el caso Barrios Altos.

Proyecto sobre Negacionismo

Consultado sobre el proyecto de ley de Negacionismo, refirió que, en caso se promulge, será  “susceptible de una acción de inconstitucionalidad”.

Invocó a los impulsores de la iniciativa que el proyecto de ley tome en cuenta el derecho de opinión y los principios fundamentales de la libertad.