´Si nosotros reducimos los plazos a tres años, nos evitamos decir póngale más requisitos (a la revocatoria)´, comentó a RPP Noticias el exmagistrado del Tribunal Constitucional.
El exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), Fernando Calle, lamentó que el tema de la revocatoria haya saltado al debate político, porque se desarrolló a Lima, cuando ya se viene aplicándose esta figura desde hace años en el interior del país.
"Las comparaciones no siempre son gratas. Esto ya se está haciendo en provincias hace tiempo y toca en Lima. Es como decir se estaba matando infinidad de gente, la violencia criminal del terrorismo, y tuvo que pasar Tarata para que se sienta y eso no está bien", dijo a RPP Noticias.
Calle estimó que una solución al debate en torno a la revocatoria, en el que varias voces piden su eliminación, sería reducir los periodos de mandato de las autoridades electas.
"La solución creo yo dentro del propio sistema que hemos escogido es ir a reducir el periodo de los mandatos general de la institucionalidad de la estructura del poder, del Parlamento, de los gobiernos regionales, de los gobiernos municipales y locales", sentenció.
"Yo planteé una vez en un libro que el Congreso se reforme cada dos años. Por ahí incomodó un poco y decían "mucho gasto, auméntele un añito". Bueno, digamos tres (años)", añadió.
En tal sentido, el magistrado refirió que, por ejemplo, en Estados Unidos cada dos años van a las ánforas a elegir parlamentarios o ratificarlos en sus cargos.
"Si nosotros reducimos los plazos a tres años, nos evitamos decir "póngale más firmas a la revocatoria, póngale más requisitos". Ya sabemos que a los tres años hay elecciones parlamentarias, regionales y municipales y ahí se renovará", refirió.
Consideró positivo que las elecciones parlamentarias no coincidan con las presidenciales. "Quiere decir que vamos a formar un liderazgo auténtico legislativo", apuntó.
Comparte esta noticia