El ministro del Interior, Octavio Salazar, afirmó hoy que la virtual rendición del "Camarada Artemio" es producto de la aplicación de una estrategia de inteligencia policial, gracias a la cual se ha desarticulado su dominio en la zona al lograrse más de 100 capturas en el Huallaga, durante los últimos dos años.
La más reciente de ellas, dijo, es la captura del subversivo "Ollanta" o "Alfa", segundo hombre de "Artemio".

Señaló que el Estado no dialoga con delincuentes, en referencia al pedido del "Camarada Artemio", jefe del comité regional del Huallaga de Sendero Luminoso, para iniciar una negociación con las principales autoridades políticas del país.

Salazar Miranda demandó al subversivo deponer sus armas y ponerse a disposición de la justicia en cualquier puesto policial o cuartel del Ejército, al confirmar que la Dirección contra el Terrorismo verificó que la voz del individuo entrevistado por radio Amistad correspondía al senderista conocido como "Artemio".

Precisó que el pasado viernes, el propio ministro del Interior estuvo en la zona de Mazamari (Junín) repartiendo volantes con jugosas recompensas por la captura de los remanentes de la agrupación terrorista Sendero Luminoso.

"Con el trabajo de la Policía se ha desarticulado el dominio que supuestamente tenía 'Artemio'. Mi presencia hoy en esta zona demuestra que la erradicación es la respuesta del Estado peruano. Vamos a seguir trabajando en la erradicación de cultivos de coca y en la lucha contra las drogas", aseveró Salazar Miranda desde el caserío de Alto Pacae, distrito de Aucayacu, provincia de Leoncio Prado, en Huánuco.