El exgobernante de México Felipe Calderón, presidente de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, reconocido como un líder mundial en las cuestiones ambientales, explicó porqué el cuidado del ambiente sí puede ser negocio.
¿El cuidado del medioambiente y reducir el calentamiento global puede ser rentable, es negocio? El exgobernante de México Felipe Calderón, presidente de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, reconocido como un líder mundial en las cuestiones ambientales, asegura que sí.
El exmandatario se encuentra en Lima para inaugurar la Semana del Financiamiento, en el marco de la vigésima Conferencia de las Partes (COP) que tendrá lugar en la capital del 1 al 12 de diciembre de este año.
"No estamos proponiendo que se frene el desarrollo, al contrario, estamos pidiendo que se acelere de manera sensata, porque son los pueblos más pobres, las comunidades más marginadas, como la indígena, las que más sufren el cambio climático, lo mismo en África que en América Latina y en Asia", sostuvo en entrevista con RPP Noticias.
¿CÓMO HACER NEGOCIO?
Felipe Calderón explicó que, por ejemplo, la generación de electricidad no tiene por qué hacerse con cables costosos y contaminantes, sino que se puede impulsar con paneles solares, es decir, propuso el desarrollo con energía renovable.
"En muchos países como en Chile ya es más barato generar electricidad con el Sol que con el petróleo o con el gas...queremos lograr que la energía renovable sea más barata que la energía de combustibles fósiles", manifestó.
Explicó que a muchas grandes empresas les conviene invertir en "medidas de no arrepentimiento".
"Si la empresa pone un eficiente sistema de ahorro de energía, va a reducir las emisiones; es decir, "la energía que utilizas va a ahorrar dinero y nadie está peleado con ganar dinero’", señaló el exgobernante.
TRES CLAVES
Felipe Calderón planteó tres puntos importantes para que el cuidado del medioambiente sea rentable. En primer lugar, insistió, en que se debe cambiar el sistema de energía.
Dijo que también los gobiernos deben financiar la investigación científica que conlleve a seguir abaratando la energía renovable.
Asimismo, agregó, se debe concienciar sobre el uso del suelo eliminándose la deforestación. En esa línea, apuntó, se deben producir alimentos sin extender la superficie agrícola. "Que haya tecnología para incrementar la producción sin dañar la capa forestal", sentenció.
“EN PERÚ HEMOS GANADO MUCHO TERRENO”
Por su parte, el ministro peruano del Ambiente Manuel Pulgar Vidal, destacó que en el país "hemos ganado mucho terreno" en lo que respecta a la lucha contra el cambio climático.
"Tenemos una tendencia a cambiar los patrones de consumo, de comportamiento, la tecnología ha evolucionado, los costos se han reducido", precisó.
También subrayó que hay patrones de inclusión social favorables como la electrificación rural con 500 mil paneles solares para eso.
Manifestó que si bien existen resistencias a nivel local e internacional, un cambio de comportamiento se va instalando como regla internacional en los mercados, en lo que llamó "la nueva economía climática".
Comparte esta noticia