Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 191 | Contexto económico: La crisis como oportunidad
EP 191 • 12:09
Mamá Limonada
EP03 | T2 | Lonchera de almuerzo
EP 3 • 06:10
Espacio Vital
¿Qué problemas causan los alimentos ultraprocesados?
EP 346 • 06:20

Canatur: Eliminación de visa a EE.UU. podría tomar entre 3 y 6 años

EFE
EFE

El proceso de eliminación de visa a Estados Unidos podría concretarse entre tres y seis años, tiempo menor a los once años que le tomó a Chile alcanzar ese objetivo, estimó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

El proceso de eliminación de visa a Estados Unidos podría concretarse entre tres y seis años, tiempo menor a los once años que le tomó a Chile alcanzar ese objetivo, estimó este domingo la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

El presidente de Canatur, Jorge Jochamowitz, explicó que Perú está trabajando en adecuar los pasaportes biométricos y mejorar los controles migratorios, a raíz de la exención de la visa Schengen, a lo que se suma el reciente anuncio del presidente estadounidense Barack Obama de facilitar el flujo de visitantes a su país.

“En este momento el presidente Obama ha indicado a dos secretarios de Estado, de Seguridad Nacional y de Comercio, que tienen que agilizar los procesos de ingreso de turistas a Estados Unidos, porque esto será uno de los elementos importantes para salir del proceso económico en el cual está el país”, comentó.

En ese sentido, indicó que en este momento los consulados estadounidenses tienen unas reglas establecidas para poder cumplir con el Programa Visa Waiver (exención de visa), dentro de las cuales figuran el reducir a un mínimo de tres por ciento el número de solicitudes de visa rechazadas, adecuar el pasaporte biométrico y mejorar la fluidez y la información en los controles migratorios de ambos países.

“Aparentemente casi todos esos puntos, que son negociados de gobierno a gobierno, se van a ir dando, porque existe el interés de ambos países”, comentó.

Además, tiene que existir una infraestructura adecuada en el control migratorio en  todos los puestos fronterizos, con sistemas tecnológicos de punta, y cumplir con todos los  acuerdos bilaterales, puntualizó.

“En este momento, todo sigue tal cual. Pero si el Secretario de Estado de Seguridad Nacional cambia la ley de migraciones, tal como lo ha solicitado el presidente Obama, será a favor nuestro. Se reduciría las etapas o flexibiliza el reglamento que tiene para eliminar la visa. Es una posibilidad, que puede darse por lo que está indicando el presidente Obama”, anotó.

GRUPO DE TRABAJO

Jochamowitz anunció que se conformó recientemente un grupo de trabajo integrado por los representantes de la Canatur, el Comité Visit USA y el Consulado de Estados Unidos, al que sumará en adelante el Servicio Comercial de la Embajada estadounidense en Lima, con el fin de analizar el proceso que busca eliminar la visa de turismo a Estados Unidos.

Reveló que las partes han acordado sostener una serie de reuniones con la finalidad de intercambiar información referida al tema y difundir detalles del proceso de eliminación del visado, de una manera responsable para no crear falsas expectativas.

“También se buscará educar a los viajeros peruanos para que su comportamiento a la hora de pedir una visa a Estados Unidos sea cada vez más seria y reducir así el número de solicitudes rechazadas”, explicó.

Entre los requisitos exigidos por Estados Unidos para incluir a determinado país al Programa Visa Waiver (exención de visa), figura reducir a por lo menos un tres por ciento el número de solicitudes rechazadas.
Actualmente, en Perú, el total de solicitudes rechazadas llega al 16 por ciento.

Finalmente, el líder gremial refirió que el grupo mencionado realizará su trabajo en paralelo a las consultas y negociaciones que han iniciado Perú y Estados Unidos a nivel bilateral.

“Nuestra labor es divulgar la mejor información en el sector turismo, porque un 60 por ciento de los que solicitan visa a Estados Unidos se asesoran a través de agencias de viajes, mientras que un 40 por ciento va por su cuenta. Además, nuestra información redunda hacia el público en general”, expresó.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA