Canciller a Humala: Es muy difícil revisar un TLC en tiempos de crisis

José Antonio García Belaunde indicó en RPP Noticias que naciones como Estados Unidos son muy proteccionistas en estas épocas y por lo mismo, podrían plantear que nos quedemos sin TLC.

Lima
00:00
canciller

El canciller José Antonio García Belaunde señaló que en tiempos de crisis económica “es muy difícil” revisar un Tratado de Libre Comercio (TLC) respecto a una propuesta de campaña del presidente electo Ollanta Humala.

En “Enfoque de los sábados” de RPP Noticias, indicó que en estas épocas países como Estados Unidos o los de Europa tienden a ser proteccionistas. “Entonces si uno le plantea a EE.UU. o a Europa quiero revisar el TLC, oiga, o le deja así o no tenemos TLC”, señaló.

El ministro de Relaciones Exteriores precisó que, por ejemplo, el TLC con Estados Unidos fue negociado por la administración de Alejandro Toledo con la de George Bush y que para su aprobación resultó difícil conversar primero con una mayoría republicana y después con otra demócrata en el Parlamento de ese país.

Señaló que incluso se negoció por completo los temas referidos a los estándares en legislación laboral y ambiental. “Imaginar que ahora vamos a empezar de nuevo una renegociación para que después tenga que pasar otra vez por el Congreso yo lo veo difícil (…) Como conjunto yo veo muy difícil revisar el TLC en estas circunstancias”, agregó.

Por otra parte, comentó que el país empezaría a recibir menos cooperación internacional por el grado de crecimiento que experimenta nuestra economía que incluso dirige a que el PBI per cápita alcance los 5 mil dólares. Solo en algunos sectores como la lucha contra el narcotráfico se mantendría esta ayuda.

Finalmente, respecto a sus cinco años frente a la Cancillería indicó que alcanzó este tiempo de servicio porque intentó evitar que Torre Tagle sea una plataforma política y porque cuenta con la confianza del presidente Alan García.