Canciller afirma que Perú decide asilos ´de manera soberana´

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, afirmó que el Perú posee una tradición de protección de la vida humana y tomará una decisión independiente.

El ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, salió al frente de las críticas que profiriera el Gobierno Boliviano ante las solicitudes presentadas en Lima por ex ministros de ese país y sostuvo que el Perú estudiará estos casos y tomará una decisión soberana.

"Perú es un país con una tradición de apego al derecho internacional y de apego a una tradición de protección de la persona, y evaluará cada caso en sus propios méritos y tomará una decisión soberana", aseveró en declaraciones a la agencia EFE.

García Belaunde comentó, de esa manera, las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, y de su canciller, David Choquehuanca, que exigieron a Perú que no asile a los ex ministros acusados de genocidio.

"Hay que tener en cuenta en primer lugar que quien califica la condición de asilado es el gobierno al cual se pide el asilo, no el gobierno del cual la persona es nacional", remarcó, poco antes de iniciar un viaje a Praga, donde asistirá a encuentros entre los países del Grupo de Río y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con representantes de la Unión Europea (UE).

Como se recuerda, el Gobierno Peruano concedió el último viernes pasado asilo al ex ministro boliviano Jorge Torres Obleas y evalúa unas solicitudes de refugio de los también ex ministros de la nación altiplánica Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia.

Ante esa decisión, el presidente Evo Morales calificó de "chabacano" a mandatario Alan García, por cometer el "error" de asilar a Torres Obleas.

La Paz afirma que estos ex ministros salieron de su país para evitar un juicio que debe iniciarse el próximo 18 de mayo por los sucesos violentos que dejaron 60 muertos en 2003, durante el segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.