Mandatario de Bolivia afirmó que los indígenas iniciaron ´la lucha contra el yugo imperial´, y que sólo hace 200 años ´se les sumaron mestizos y criollos´.
El canciller del Perú, José García Belaunde, afirmó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, está "un poco pasado" de época al convocar a una "segunda y definitiva independencia" de los pueblos indígenas americanos.
García Belaunde comentó, según la agencia oficial Andina, que no sabe "quien le ha dado" el mandato a Morales para que se considere el representante de todos los indígenas del continente.
"El presidente Morales a veces se considera representante no solo de su pueblo sino de todos los pueblos indígenas, y no se quién le ha dado ese mandato", señaló.
Morales envió el viernes un comunicado a los organizadores de la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas, que se celebra en la ciudad peruana de Puno, en el que abogó por la lucha de éstos por la tierra, "la vida misma" para los nativos.
El mandatario boliviano afirmó que fueron los indígenas del continente los que iniciaron "la lucha contra el yugo imperial", y que sólo hace 200 años "se les sumaron mestizos y criollos para consolidar el nacimiento de nuevas repúblicas".
Agregó que "la lucha por la independencia es la misma lucha por la tierra y el territorio" y aseguró que el sistema capitalista neoliberal terminará "destruyendo" el planeta.
García Belaunde dijo, al respecto, que el discurso de Morales le hace recordar al que esgrimía en la década de los años setenta el dictador peruano Juan Velasco Alvarado.
"Estamos volviendo a los años setenta. Me parece un poco viejo todo eso", dijo.
El canciller afirmó, sin embargo, que el Gobierno peruano espera superar las diferencias que se han presentado en las últimas semanas con Bolivia y retomar el trabajo en proyecto conjuntos.
Esto en referencia a la molestia del Ejecutivo boliviano por la decisión peruana de dar asilo y refugio a tres ex ministros del Gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quienes están siendo juzgados por genocidio en su país.
Los ex ministros asilados son Mirtha Quevedo (Participación Popular), Javier Torres Goitia (Salud) y Jorge Torres Obleas (Desarrollo Económico), quienes se refugiaron en Lima desde mediados de este mes para evadir el juicio por genocidio iniciado en Bolivia.
El canciller peruano dijo que los intereses conjuntos de ambos países son "más importantes" que sus diferencias y que a los Gobiernos "les corresponde servirlos".
El pasado 23 de mayo, García Belaúnde pidió a la cancillería de Bolivia protección para el consulado y los funcionarios peruanos en la ciudad boliviana El Alto, ante las amenazas lanzadas por un sindicato de esa ciudad.
El cónsul de Perú, Czibor Chicata-Sutmöller, declaró que dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa ciudad, aledaña a La Paz, amenazaron con expulsar a los ciudadanos de su país si no se revocaba el asilo a los tres ex ministros.
Morales anunció la semana pasada que estudia demandar a Perú ante la Corte de Justicia de La Haya por haber otorgado el asilo a los ex ministros, aunque las autoridades peruanas le recordaron que primero tendría que suscribir una serie de acuerdos internacionales.
-EFE
Comparte esta noticia