Canciller Gutiérrez: ´Es intolerable´ bombardeo israelí en Gaza

El canciller Gonzalo Gutiérrez señaló que el Gobierno de Perú decidió llamar a consulta a su embajador en Israel, José Salinas, ante la continuidad de bombardeos y lanzamiento de cohetes en Gaza.
Andina

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, abogó por el cese de hostilidades en Gaza y señaló que no pueden seguir muriendo más niños y civiles en esa zona del Medio Oriente.

Señaló que el Gobierno de Perú decidió llamar a consulta a su embajador en Israel, José Salinas, ante la continuidad de bombardeos y lanzamiento de cohetes en Gaza.

"Nosotros seguimos la situación muy cercanamente y vimos con gran  esperanza de que se había decretado un alto al fuego, lamentablemente no ocurrió así, y ha continuado el bombardeo en Gaza, incluso a un hospital, en donde han fallecido niños y población civil", declaró en RPP Noticias.

El jefe de la diplomacia peruana explicó que Gaza es una zona con alta densidad poblacional, por lo que cualquier bomba o proyectil tiene efectos mortíferos en la población de ese lugar.  

"Yo deseo creer que (la violencia) se va detener y que la gestiones del Consejo de Seguridad de las Naciones hagan reflexionar a ambas partes, a Palestina e Israel, para cesar estas hostilidades. Es intolerable, rechazamos totalmente que se lleve una situación de guerra a una zona tan densamente poblada como es Gaza. No puede seguir una situación en la que tantos civiles y niños están muriendo", agregó.

Asimismo, ratificó que Perú coordinó con Chile, difundir en forma simultánea la decisión de llamar en consulta a su embajador en Israel.

La Cancillería de Perú, mediante un comunicado oficial, informó que el Gobierno peruano decidió llamar en consulta a su embajador en Israel, en coordinación con otros países de la región.

El documento de Torre Tagle señala que Perú ha seguido con extrema preocupación los más recientes acontecimientos en Oriente Medio y "lamenta profundamente la interrupción al cese del fuego con nuevas operaciones militares de Israel sobre Gaza".

Andina