Foto: ANDINA
El canciller José Antonio García Belaunde se presentará esta mañana en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para informar, en sesión reservada, sobre el caso de espionaje cometido por un suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a favor de Chile.

El jefe de la diplomacia peruana estará en el Parlamento a las 09:00 horas, en sesión extraordinaria de la comisión, y se espera que brinde más detalles sobre el caso que involucra a Víctor Ariza Mendoza.

Dicho suboficial ya se encuentra procesado por el Poder Judicial y por el Tribunal Supremo Militar Policial, por haber brindado información clasificada a militares chilenos.

También se informó que el Gobierno peruano entregará hoy a Chile la investigación que comprueba la existencia de espionaje en perjuicio del Perú, informó el canciller José García Belaunde, mientras que su homólogo sureño, Mariano Fernández, aseguró que su país "no espía".

"Espero que haya una racionalidad y que esta consista en (tomar) todos los elementos de juicio, que el Gobierno chileno establezca un mecanismo de investigación para llegar a la verdad", señaló.

El titular de Relaciones Exteriores precisó que el Perú sabe quién realizó el espionaje, pero desea conocer quién lo autorizó en Chile y cómo se financió.

De otro lado, el rector de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez Prado, se presentará en la Comisión de Educación, donde expondrá las razones por las que su institución invitó a diversos congresistas a viajar al exterior con todos los gastos pagados.

Conforme a la agenda del Poder Legislativo, la presentación se realizará a las 08:00 horas en la sala Bolognesi.

Los ministros de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y de la Producción, Mercedes Aráoz, asistirán también al Parlamento, a fin de exponer diversos temas relacionados con sus sectores.

La ministra Aráoz se presentará en la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa, que se reunirá a las 11:00 horas.

En tanto que el ministro Cornejo acudirá a la Comisión de Defensa del Consumidor que sesionará a las 12:00 horas, y explicará el proceso de emisión de nuevas placas vehiculares y la tercerización de este proceso a la Asociación Automotriz del Perú.

De otra parte, a las 11:30 horas se reunirá la comisión investigadora sobre la crisis que afronta la práctica del deporte en el país y la comisión evaluadora para designar los integrantes del Tribunal Constitucional, entre otros grupos de trabajo.