Canciller: Perú replanteará agenda de la CAN para trabajar por el consenso

En el mes de junio, Perú asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina en medio de diferencias entre los países miembros.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, anunció que el Perú replanteará la agenda de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) cuando en el mes de junio, la Presidencia Pro Tempore del organismo regional, que actualmente está a cargo de Ecuador.

Según indicó, la CAN debe trabajar en los temas de integración en los que se pueda avanzar, y no en temas económicos o comerciales donde existen profundas discrepancias.

"(Tenemos que) replantear la agenda en temas de integración que podamos trabajar, y no en los temas económicos y comerciales donde hay profundas discrepancias", declaró el canciller a la Agencia Andina.

García Belaunde manifestó que todavía no se ha definido ni la fecha de transferencia de la Presidencia Pro Tempora de la CAN, ni si será una cumbre presidencial.

La transferencia de la Presidencia Pro Tempore al Perú se realiza en medio de las diferencias ideológicas de los países miembros respecto al intercambio comercial con otros países y bloques de integración como la Unión Europea. Como se recuerda, Bolivia se opone a la decisión de que Perú y Colombia firmen un TLC con la UE, mientras que Ecuador ha decidio aplicar salvaguardas a sus importaciones ante los efectos de la crisis financiera internacional.

Foto: EFE