Canciller Roncagliolo pide a Chile respetar soberanía

El titular de Torre Tagle informó sobre la ´presencia inconsulta´ y labores de personal militar chileno en territorio peruano, lo que motivó la presentación de una nota de protesta al gobierno de Chile.
Foto: Andina (referencial)

El canciller Rafael Roncagliolo reiteró la voluntad del Perú de cooperar con Chile “en el marco del respeto a la soberanía de cada país y la intangibilidad del límite establecido por el Tratado de 1929”, tras el deslizamiento de minas antipersonales y antitanques en la zona de frontera.

Roncagliolo destacó el espíritu de cooperación ante esta emergencia de carácter humanitario, que se puso de manifiesto en las reiteradas manifestaciones al gobierno de Chile para atender de manera conjunta y coordinada los efectos de este fenómeno natural.

Además de la urgencia de advertir a las poblaciones sobre los riesgos de la presencia de minas y de las zonas de riesgo, el Perú puso en práctica un puente aéreo para atender a los ciudadanos peruanos y chilenos afectados por la interrupción de las vías de comunicación entre Tacna y Arica, señaló.

Igualmente, informó sobre la ‘presencia inconsulta’ y labores de personal militar chileno en territorio peruano, lo que motivó la presentación de una nota de protesta al Gobierno de Chile.

Dijo que el Perú deja claramente señalado que ello no afecta la soberanía y jurisdicción del Perú ni el límite establecido en virtud del Tratado de 1929, aunque, precisó, se ha verificado que a la fecha no existe presencia de personal chileno en el área.