Foto: Referencial

La integración fronteriza y la cooperación político-económica formarán parte de la agenda que abordarán los ministros de Relaciones Exteriores de Perú y Chile, Santiago Roncagliolo y Alfredo Moreno, respectivamente en una reunión programada para el 24 de enero, en la ciudad de Santiago.

Según informó la Cancillería de Chile, este encuentro busca impulsar la agenda bilateral en temas como aspectos fronterizos, de integración y cooperación general, en el ámbito político, académico, económico, empresarial, entre otros.

“Esta reunión es un ejemplo concreto del compromiso que tenemos de avanzar en los temas que nos unen y que van en beneficio de nuestros pueblos”, señaló Moreno a través de un comunicado.

Posteriormente, en marzo, el canciller chileno realizará una visita oficial a Lima, para continuar con el trabajo en diversas materias de integración.

La reunión en Santiago será previa a la cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, de los próximos 26 y 27 de enero, y de la Celac sola, del 27 y 28.

Este contacto bilateral se realiza tras la fase oral del contencioso jurídico sobre delimitación marítima entre Perú y Chile, cuyos gobiernos esperan el fallo definitorio de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Tanto el gobierno del presidente de Perú, Ollanta Humala, como el de Chile, Sebastián Piñera, han reiterado que aceptarán el fallo de ese tribunal internacional, que probablemente se conozca a mediados de este año.

- Andina