Candidatos deben comprometerse a respetar resultados de elecciones

Fernando Rospigliosi pidió una rectificación de Gana Perú, cuyos líderes afirmaron un posible fraude electoral en beneficio de su contendora.
Lima
00:00

El analista Fernando Rospigliosi demandó que a los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Ollanta Humala a comprometerse respetar los resultados que oficialice la ONPE y JNE sobre los comicios.

En diálogo con RPP Noticias, advirtió que es “peligrosísimo” poner en duda la validez de los comicios en una situación tan tensa como la que se vive en estos momentos, ya que puede llevar al desorden social.

“Ambos deben comprometerse claramente a respetar lo que digan la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Jurado Nacional de Elecciones, que son los organismos encargados de controlar el proceso y son razonablemente confiables”, aseguró.

En ese sentido, Rospigliosi pidió una rectificación de Gana Perú, cuyos líderes afirmaron un posible fraude electoral en beneficio de su contendora.

Cabe señalar que la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, afirmó que los resultados que difunda su institución tras la segunda vuelta serán el “fiel reflejo” del voto que el elector dejó en la urna.

En ese sentido, rechazó cualquier posibilidad de fraude electoral, como lo señalan algunas versiones, y aseguró que eso es imposible.

“Como jefa de ONPE e integrante del sistema electoral puedo decir que nuestro trabajo garantiza a todos que el proceso electoral del 5 de junio será legal, transparente y limpio, y los resultados que daremos será el fiel reflejo del voto que el elector dejó en la urna”, remarcó.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, también garantizó que los comicios electorales del 5 de junio serán transparentes porque la institución es totalmente independiente.

Asimismo, el presidente de la República, Alan García Pérez, sostuvo que el JNE, Poder Judicial y Ministerio Público garantizan la “limpieza” de la segunda vuelta electoral, el próximo 5 de junio.

“Confiamos en las instituciones democráticas e independientes que resguardan la legalidad, el Jurado Nacional de Elecciones, compuesto de manera plural y por personas insospechables de una u otra simpatía”, manifestó.