Carlos Ramos: El Tribunal Constitucional necesita una reingeniería

´Más que parches, lo que se necesita es una nueva ley orgánica, que pueda determinar mejor sus atribuciones´, señaló a RPP el candidato para integrar este organismo.
Foto: RPP
El historiador y abogado Carlos Ramos, presidente de la terna de los tres candidatos aptos para integrar el Tribunal Constitucional (TC), consideró que esta organización necesita una reingeniería, tanto en lo administrativo como en lo jurídico.

"Soy un convencido que el Tribunal Constitucional, en todos los regímenes constitucionales, viene a ser una institución que consolida la democracia, que amplía los derechos humanos y que, al final, garantiza la plena vigencia de un estado de derecho", comentó a RPP.

"A mi juicio, el TC necesita una reingeniería en lo administrativo y en lo jurídico también. Contar con un plantel notable de asesores. Por ejemplo, el TC alemán cuenta, incluso, con jueces que han solicitado licencia de la justicia ordinaria para formar parte del cuerpo de asesores", agregó.

Ramos consideró, además, que el TC necesita una nueva ley orgánica que pueda determinar mejor sus atribuciones, "pero también establecer algunas mejoras". "Tenemos, por ejemplo, que el TC en acciones de inconstitucionalidad, no se puede declarar fundada una acción si no tiene cinco votos o no tenemos, por ejemplo, magistrados suplentes", apuntó.

"Creo que, a través de un gran debate nacional, podría mejorarse nuestro Tribunal Constitucional no solo determinando mejor sus competencias, sino también fortaleciendo algunas de sus prerrogativas", añadió.