´Estamos dentro del contexto de una guerra contra el narcotráfico y contra el narcoterrorismo en el VRAE y en el Huallaga´, dijo el congresista Carlos Tubino a RPP Noticias.
El congresista de Fuerza 2011, Carlos Tubino, expresó su preocupación por la decisión del Gobierno de suspender temporalmente la erradicación de los cultivos de hoja de coca.
“Es un tema que preocupa muchísimo, porque estamos dentro del contexto de una guerra contra el narcotráfico y contra el narcoterrorismo en el VRAE y en el Huallaga”, comentó en diálogo con RPP Noticias.
Tubino Arias Schreiber alertó que en el contexto regional (Colombia, Perú y Bolivia), cuando en un país bajan los cultivos de coca, estos aumentan en otro. “Esto se ve claro en las estadísticas”, refirió, tras comentar el caso colombiano.
“Cuando asume el presidente Uribe, en el 2002, comienza una lucha frontal contra el narcotráfico. A partir de ese año, comienza la presión sobre el Perú. En el 2005, teníamos 48.200 hectáreas (de cocales) y el 2010 llegamos a 61.200 hectáreas”, apuntó.
(AUDIO: Soberón justifica pausa en la erradicación de hoja de coca)
El congresista refirió que en país se erradican de manera manual aproximadamente unas 10 mil hectáreas de cocales, cifra que él considera insuficiente.
Como se recuerda, el Gobierno dispuso la suspensión de los trabajos de erradicación en la zona de Supte, en Tingo María (Huánuco). El presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, dijo que esta pausa es una disposición del Gobierno hasta que se afine el nuevo plan de control de cultivos ilegales de hoja de coca.
Comparte esta noticia