A la ex pareja presidencial se le investigaría por los presuntos delitos de colusión, cohecho y asociación ilícita para delinquir.
La Procuraduría Anticorrupción pidió al Ministerio Público investigar al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia por el caso Gasoducto del Sur.
En la solicitud se atribuye a la ex pareja presidencial los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión, cohecho y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado peruano. La Fiscalía decidirá si abre o no investigación a los Humala.
El pedido fue presentado por el procurador público especializado en delitos de corrupción, Sumber Fernández Espinoza, y los procuradores adjuntos Silvia Salas Casanova y Erick Guimaray Mori.
Presunciones. La hipótesis de los abogados sostiene que se montó un supuesto “plan delictivo” para adjudicar el proyecto del Gasoducto Sur a la empresa brasileña Odebrecht y la española Enagas. También el pedido toma en cuenta la declaración del colaborador eficaz clasificado con el número 301-2014, quien señala que Odebrecht financió la campaña de Ollanta Humala en el 2011. Actualmente Humala Tasso y Heredia Alarcón participan en este caso de la Fiscalía Anticorrupción como testigos.
El caso. El gasoducto del sur fue adjudicado a Odebrecht y Enagás en junio del 2014. El proyecto gasífero tiene un valor que supera los US$3 mil millones. Los procuradores también piden el inicio de diligencias preliminares para el ex ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga, así como para Jorge Simoes Barata, Luis Peschiera Rubini, Jorge Danos Ordoñez, entre otros.
Comparte esta noticia