Penalista Julio Rodríguez dijo que dicha propuesta del Ejecutivo es "absurda" al no enmarcarse en el derecho penal y dijo que se trataría más de un "reproche moral".
“El castigo al “negacionismo” no tiene antecedentes en ningún Estado democrático”, expresó el abogado penalista Julio Rodríguez al comentar la iniciativa legislativa impulsada por el Ejecutivo.
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, durante la presentación de su Gabinete ante el Pleno del Congreso anunció la presentación de un proyecto de ley para sancionar la negación de la violencia terrorista que sufrió el país en las últimas décadas del siglo pasado.
Al respecto, el letrado indicó que esta iniciativa es “absurda” al no enmarcarse en el derecho penal y dijo que se trataría más de un “reproche moral”.
"Sería absurdo, sería como castigar a una persona que niega haber cometido un delito. Se estaría castigando o por desconocimiento o por no querer reconocer lo que existió en un época, y eso no nos coloca dentro de los marcos propios de un estado de derecho", sostuvo Rodríguez en entrevista con RPP Noticias.
Explicó que el en derecho penal solo se pueden castigar comportamientos que afectan un bien jurídico determinado.
Comparte esta noticia