Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, gral. EP Leonel Cabrera, indicó que solo están a la espera de una modificación legal que permita que el Ejército pueda salir a las calles.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.), general del Ejército Leonel Cabrera Pino, expresó su disposición a que en una labor conjunta con la Policía Nacional puedan darle guerra a la inseguridad ciudadana.
El militar de la promoción de la Escuela Militar de Chorrillos de 1976 indicó que solo están a la espera de una modificación legal que permita que el Ejército pueda salir a las calles a ponerle freno a la delincuencia y la criminalidad.
"Tiene que adecuarse la ley. Nosotros no teníamos participación en la minería ilegal, salió un dispositivo y hemos participado en la minería ilegal, y con todos nuestros medios. Entonces es cuestión de adecuar las normas legales y el entrenamiento, la capacitación de nuestras fuerzas y actuar", expresó en entrevista a la revista Correo Semanal.
Y es que el Ejército no solo tiene participación en el combate abierto, para frenar el avance terrorista, desde abril de este año también intervienen en la lucha contra el narcotráfico, en trabajo conjunto con los agentes antidrogas de la Policía.
En cuanto al asumir una participación en las acciones contra la delincuencia común opinó: "Creo que es una función netamente policial. Es como decir que la función del médico la quiera asumir el odontólogo. Pero eso no significa que, donde no hay un médico, un odontólogo no puede actuar. Creo que va por ahí el tema".
"...lógicamente nosotros en algún momento tenemos que intervenir si es que hay más problemas de seguridad ciudadana. En nuestro país, y si nosotros podemos hacer algo para superar esta problemática, entonces (falta) la parte legal", insistió.
NECESIDAD DE MAYOR ENTRENAMIENTO Y EQUIPAMIENTO
El general Cabrera Pino reconoció que aún con la experiencia de las Fuerzas Armadas, todavía haría falta un mayor entrenamiento y señaló que aún padecen de algunas carencias.
"En base al marco legal tenemos que adecuar una serie de actividades y fortalezas que debemos tener. Por ejemplo, nosotros no podemos participar en disturbios civiles porque no tenemos el equipamiento necesario", manifestó.
NO DESCUIDAN LA PAZ INTERNA
De otro lado, la autoridad explicó que las Fuerzas Armadas no descuidan su labor principal dedicada a la paz interna.
Indicó que es permanente el seguimiento a los remanentes terroristas y no esperan que las bases antisubversivas instaladas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) "fallen" para hacer una operación muy cerca de esos blancos.
"Siempre vamos a tener que terminar con Sendero. Los Quispe Palomino, que quedan dos hermanos, y otros cabecillas que están aquí", precisó.
También apuntó que "el narcotráfico no está solo y tiene armamento moderno que puede causar daño a cualquier fuerza que intervenga".
Comparte esta noticia