César San Martín: Fallos de la Corte Suprema se respetan

Sin embargo, el presidente del Poder Judicial señaló que no comparte el criterio de los jueces que integran la Sala Penal Permanente.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, enfatizó en referencia a la decisión de la Sala Penal Permanente sobre el grupo Colina que “los fallos de la Corte Suprema se respetan”, aunque indicó que no comparte el criterio de los jueces que componen dicho tribunal presidido por Javier Villa Stein.

“Es pertinente insistir en que los fallos de la Corte Suprema se respetan, los fallos de la Corte Suprema son firmes, los fallos de la Corte Suprema tienen un sentido específico”, manifestó San Martín.

En declaraciones a la prensa, aclaró que “este no es un fallo de carácter general que cambia fallos anteriores ni su jurisprudencia es vinculante y menos puede afectar fallos anteriores”, respecto a la posibilidad que la polémica sentencia sea usada por la defensa del expresidente Alberto Fujimori.

Asimismo, dijo que está “absolutamente convencido” que “los jueces supremos que han dictado este fallo lo han hecho con entera voluntad, con imparcialidad en cuanto corresponde y han aplicado su propio criterio”, aunque acotó que no comparte el criterio de los magistrados al igual que una “mayoría” de los jueces.

“Este fallo tiene una determinada apreciación jurídica sobre aspectos de derecho penal internacional como interno. Desde esta perspectiva, este fallo tiene su propia valoración. Es una valoración minoritaria en la Corte Suprema. La mayoría tiene otra posición que ha sido destacada en un fallo anterior”, refirió.

Finalmente, expresó que pese a merecer respeto, la opinión pública tiene el derecho criticar el fallo de la Sala Penal Permanente o adherirse a tal.