Ex decano del Colegio de Abogados Jorge Avendaño afirmó que ´no es ilegal´ el otorgamiento de facultades al titular de la Corte Suprema, las mismas que serán por 90 días, ´no ilimitadas en el tiempo´.
La decisión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de otorgarle facultades al presidente César San Martín para presentar cuatro proyectos de ley al Congreso "no es ilegal", explicó el ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Jorge Avendaño.
El letrado explicó que si bien hay quienes rechazan la medida, tales como el ex titular del Poder Judicial (PJ), Javier Villa Stein, y el titular de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Enrique Javier Mendoza; "ha habido una mayoría abrumadora a favor en la Sala Plena".
Avendaño aclaró que las facultades a San Martín tendrán una duración de 90 días, “no son ilimitadas en el tiempo” y fueron dadas a razón de cuatro asuntos concretos, que giran en torno a una reforma del PJ.
Detalló que los puntos son: Cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial, la descentralización del órgano de justicia, fortalecer la dinámica de presupuesto por resultados.
Así también corregir un ejercicio incorrecto de la "casación", que es cuando los casos se elevan a la Suprema para que evalúe la pertinencia de los fallos.
"Ahora se ha abusado de eso y todo tipo de casos llegan a la Suprema", apuntó.
El a la vez ex congresista de la República dijo que además los proyectos están referidos a la creación de una Corte Superior Nacional y la creación de jueces inspectores, que con su trabajo fortalecerían a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).
Comparte esta noticia