César Zavala: Comisión de indultos jamás sesionó en Palacio

El exsecretario del Consejo de Ministros admitió que Miguel Facundo Chinguel iba a Palacio de Gobierno, pero para llevar expedientes de pedidos de indulto.

César Zavala, exsecretario del Consejo de Ministros durante el segundo gobierno aprista, rechazó las acusaciones en su contra que lo involucra a los denominados "narcoindultos".

En entrevista exclusiva con RPP Noticias aseguró que la Comisión de Gracias Presidenciales, entonces dirigida por Miguel Facundo Chinguel, "jamás sesionó en Palacio de Gobierno".

Según un diario local, en una resolución fiscal está confirmado que Facundo Chinguel iba a la sede de gobierno para reunirse con el presidente Alan García, el secretario general de la Presidencia de la República, Luis Nava Guibert, y César Zavala, con el fin de dar trámite final a los indultos y conmutaciones de pena.

Zavala explicó que en efecto él daba la orden para que Facundo Chinguel ingrese a la Secretaría del Consejo de Ministros a fin de que ingrese los "miles de expedientes", conteniendo solicitudes hechas por internos, los mismos que debían ser revisados por personal a su cargo.

"El señor Facundo Chinguel se pasaba, seguramente, horas en la secretaria porque el personal a mi cargo tenía la responsabilidad de verificar que los expedientes estén completos", manifestó.

"La comision de gracias presidenciales jamás sesionó en Palacio de Gobierno, todo eso se hacía en el Ministerio de Justicia, a Palacio llegaban los expedientes con el documento que probaba cuál era la recomendación que hacía la comisión para que el presidente decida si concedía o no la recomendación", sostuvo.

Zavala dijo estar dispuesto a que le levanten el secreto de las comunicaciones y aseguró que su labor fue correcta y eficiente. "No se pueden manchar honras alegremente con falsas imputaciones", concluyó.