Olmedo Auris consideró de otro lado que la atención del plan anticrisis debe ampliarse también a los sectores de la producción, industria y agroexportación.
El vicepresidente de
Dijo que este sector es el más golpeado por la crisis, donde se han registrado más de 6 mil despidos en los últimos meses, por lo que necesita medidas urgentes para proteger a los trabajadores, sobretodo a los menos protegidos, como los subcontratados.
De acuerdo a la iniciativa debatida en la anterior legislativa, el objetivo era distribuir el total de las utilidades mineras entre los trabajadores, incluidos los miles de mineros de las contratas.
Actualmente, el remanente de las utilidades mineras, luego de su distribución hasta un tope de 18 sueldos entre los trabajadores en planilla, se dirige a las regiones, algunas de las cuales se opusieron a dicha iniciativa.
De otro lado, consideró que el plan anticrisis que viene aplicando el Gobierno está orientado básicamente a promover la construcción, como sector refugio de los trabajadores, por lo que consideró que la atención debe ampliarse también a los sectores de la producción, industria y agroexportación.
Asimismo, agregó, que como parte del paquete anticrisis, no debería descartarse un aumento de sueldo de los trabajadores, para proteger su capacidad adquisitiva.
Según Auris, plan anticrisis debe tener como objetivo principal el mantenimiento de la demanda interna como motor de la economía, y ello implica aumenta salarios para los trabajadores.
Comparte esta noticia