Chehade: Nadine Heredia es una activista política, no un ama de casa

El congresista oficialista afirmó que la primera dama no toma decisiones en el Gobierno y opinó que ella sirvió de ´canal de comunicación´ entre el ministro de Defensa y el presidente.

El congresista de la bancada Gana Perú, Omar Chehade, aseguró que la primera dama Nadine Heredia no toma decisiones en el Gobierno sino que es una “colaboradora ad honoren” del presidente de la República.

"La señora Nadine Heredia no toma ningún tipo de decisiones. Hay que acordarse sí que ella es una activista política, es cofundadora del partido Nacionalista y no un ama de casa como muchos la quisieran ver", expresó en RPP Noticias.

Explicó que en la interceptación telefónica al titular del Defensa, Pedro Cateriano, se le adjudica a la esposa del mandatario el que haya dado "luz verde" para realizar compras del Estado, porque sirvió de un "canal de comunicación" entre el ministro y el jefe de Estado.

Chehade afirmó que es bastante execrable y repudiable que se permita el ejercicio de la escucha ilegal de las comunicaciones.

"Lo grave es el chuponeo, lo anecdótico es la actitud de un ministro que se preocupa por atender las urgencias de su sector", aseveró.

Anotó que la conversación de Cateriano ocurrió hace ocho meses pero recién se hace pública. En su opinión hay una intención de desestabilizar al Gobierno, ahora que ya fue aclarado que la esposa del mandatario no postulará a la Presidencia el 2016.

Por su parte, el congresista fujimorista Octavio Salazar señaló que ha quedado demostrado que "la primera dama tiene un espacio político muy importante y que ella toma decisiones".

No obstante, el exministro del Interior reprobó el uso de material producto del "chuponeo" porque bajo la premisa de que es de interés público "estamos de alguna manera apoyando algo ilícito".

Sugirió que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) debe proporcionar la seguridad electrónica a todo el aparato del Estado, conformado por ministros, congresistas y principales autoridades.

"Tiene que darse, porque si no la vulnerabilidad va a estar detrás permanentemente de cualquier acción que uno pueda hacer", indicó.

Dijo que es fácil interceptar una llamada telefónica por lo que el Gobierno debería adquirir encriptados. "Hay que invertir", opinó.

Elección de Defensor, en TC y BCR

El oficialista Omar Chehade dijo que si bien hay cierta polémica por la terna de candidatos propuestos para el cargo de Defensor del Pueblo, así como los candidatos a miembros del Tribunal Constitucional (TC) y el directorio del Banco Central de Reserva (BCR), "si no nombramos este miércoles, el siguiente paso es el abismo institucional".

Anotó que "solo seguimos evaluando" la candidatura de Pilar Freitas como defensora del Pueblo.

A su turno, Octavio Salazar consideró que "tenemos que trabajar con lo que se tiene". Dijo que el Congreso ha hecho un gran esfuerzo al designar a 10 personas para cargos de tan alta importancia.

“¿Qué deseamos? ¿Qué tengamos un TC renovado o continuar con los que están? Por andas o por mangas el Congreso siempre va a tener temas de juzgamiento”, sentenció.