Chile: Debemos potenciar relaciones con Perú más allá del diferendo

´Tenemos tanto en común´ con el Perú, afirmó el canciller de Chile, Alfredo Moreno, aunque reconoció que hay una ´diferencia grande e importante en materia limítrofe´.
Foto: EFE
El canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseveró que el gobierno chileno seguirá trabajando en potenciar la relación bilateral cono el Perú, más allá de la demanda marítima, y que la posibilidad de restablecer el mecanismo "2+ 2" se irá evaluando en el camino.

"Más que hablar de un mecanismo en particular, pienso que tenemos que trabajar para avanzar en las relaciones con el objetivo de tener un beneficio común. Si eso se traduce en mecanismos como el 2+2 u otro ya lo iremos viendo en el camino", dijo a la Agencia Andina, durante su estadía en Lima, donde participó en la Asamblea General de la OEA.

Añadió, que "más que fijarnos fechas", ambos países deben continuar abordando temas que son de mutuo interés y positivos para ambos pueblos.

Sostuvo que el gobierno del presidente Sebastián Piñera tiene considerable interés en potenciar la relación y fomentar la cooperación, esencialmente, en el ámbito del comercio e inversiones con miras a generar mayor desarrollo en ambos países.

"Perú y Chile comparten muchas cosas (...) una historia común, cultura, un modelo de desarrollo que ha traído tanto progreso a ambos países,  coincidencias en foros internacionales, tenemos tanto en común. Naturalmente tenemos una diferencia grande e importante en materia limítrofe pero, más allá de eso, creo que tenemos que potenciar en lo que podemos hacer unidos", precisó.

"Considero que ambos países pueden avanzar en otras áreas que no tienen que ver con este diferendo limítrofe. Tenemos mucho en lo cual podemos avanzar", agregó.

El diplomático destacó que durante la 40 Asamblea General de la OEA se haya avanzado en debatir y fomentar medidas confianza con miras a transparentar los gastos militares entre los países de la región.

"Creemos que eso es un primer paso para tener más confianza mutua y que eso vaya significando tener un menor nivel de armamento de todos los países en el mediano plazo. Pienso que lo primero que tenemos que lograr es mayor confianza mutua como lo estamos haciendo Perú y Chile",  aseveró.

Durante su estadía en Lima, el canciller chileno sostuvo una reunión bilateral con su homólogo peruano, José Antonio García Belaunde, con quien acordó seguir profundizando las relaciones bilaterales.

"En beneficio de ambos pueblos, es importante que sigamos avanzando y ojalá este tema (el diferendo marítimo) lo podamos resolver a lo largo de los años", manifestó en declaraciones que ofreció en la sede del Museo de la Nación. / Andina