Durante su alocución, el profesor Luigi Condorelli, del equipo chileno, alegó que "una interpretación de buena fe" puede determinar que el documento sí decretaba límite marítimo.
El profesor de derecho internacional Luigi Condorelli, miembro del equipo jurídico chileno, analizó la Declaración de Santiago, que según su posición de Chile, decretó el límite marítimo con Perú.
Durante su alocución, el Condorelli alegó que "una interpretación de buena fe" puede determinar que el documento sí decretaba límite marítimo, en oposición a la opinión peruana, que sostiene que esta declaración era un mero acuerdo pesquero.
"No hay necesidad de recurrir a los acuerdos posteriores a 1952 para demostrar que una interpretación de buena fe de la Declaración de Santiago justifica plenamente la conclusión, según la cual, los tres estados convinieron en cuanto a la definición lateral de los espacios marítimos reivindicados, determinando la frontera entre sus zonas marítimas respectivas", apuntó.
Reiteró que la Declaración de Santiago es la consecuencia de los decretos suscritos unilateralmente por Perú y Chile en 1947. Además, señaló que, en este documento, Perú, Chile y Ecuador "se cuidan de precisar que la soberanía que reivindican se ha de entender como la que a cada uno de ellos corresponde".
Si bien admitió que la redacción del artículo 4 de la Declaración de Santiago puede calificarse como "poco afortunada", consideró que su interpretación es clara. De hecho, estimó que el documento y su artículo 4 no se pueden interpretar aislados.
"Chile está convencido que la interpretación del texto del artículo 4 de la Declaración de Santiago, si se lee en su contexto, permite establecer claramente cuál fue la voluntad de las partes contratantes", comentó Condorelli.
"Incluso, si la redacción del artículo 4 se puede, sin duda, juzgar como poca afortunada, las partes definieron los limites laterales de las zonas marítimas reivindicadas, estableciendo que la frontera entre la zona marítima de cada uno de ellos y del país limítrofe se representa por la línea del paralelo geográfico partiendo del punto donde la frontera terrestre entre los dos Estados adyacentes llega al mar", sentenció.
Comparte esta noticia