El jurista James Crawford sostuvo que el argumento del país sureño ´se basa en acuerdos reales entre las partes, aplicados y acatados desde hace 60 años´.
El miembro del equipo jurídico chileno, James Crawford, señaló que "no hay nada que apoye de que los Estados con zona ya delimitada tuvieran que redelimitar (sus fronteras marítimas)”.
El letrado indicó que Chile y Perú "hicieron historia" al convenir la zona delimitada de 200 millas marítimas en los tratados de 1952 y 1954, que ahora "forma parte del derecho internacional".
Asimismo, indicó que el argumento del país sureño “se basa en acuerdos reales entre las partes, aplicados y acatados desde hace 60 años”.
“Se trata de que la Corte interprete estos acuerdos específicos (para este proceso)”, demandó luego durante su alegato ante el tribunal internacional.
"Perú no ha tenido el valor de admitir explícitamente que ya había aceptado las fronteras marítimas y ahora les pide (a la Corte de la Haya) que las cambie por otras dibujadas por la metodología moderna de la equidistancia”, agregó Crawford.
Comparte esta noticia