Abogado australiano James Crawford dijo a la Corte que no se puede permitir que se substituya una frontera ya convenida con otra que ahora Perú prefiere.
El abogado australiano James Crawford, que integra la delegación chilena en La Haya, cuestionó que el Perú ponga en tela de juicio una frontera ya convenida y que -según dijo- le ha supuesto tantos beneficios.
El litigante, quien cerró los alegatos de Chile en el segundo día de sus exposiciones, argumentó que Perú se ha beneficiado desde el punto de vista económico, diplomático y político, al haber convenido las fronteras marítimas con sus vecinos, Chile y Ecuador.
"Perú se ha beneficiado considerablemente, pero es el único Estado parte que ahora pone en tela de juicio ese acuerdo que tantos beneficios le ha supuesto", aseveró.
Crawford refirió que utilizando la zona marítima que establece la Declaración de Santiago (1952), "Perú ha ejercido soberanía y jurisdicción sobre la plataforma continental en particular para la exploración y extracción de hidrocarburos".
"Habida cuenta de todos estos beneficios no se puede permitir a Perú que ponga en tela de juicio y que substituya una frontera marítima ya convenida con otra que ahora prefiere", sentenció.
Dijo que no es pertinente que la contraparte alegue que la frontera no es equitativa y es injusta, puesto que "el respeto de las fronteras convenidas constituye un principio fundamental del derecho internacional".
"La equidad no puede ser instrumento para cuestionar acuerdos fronterizos existentes, independientemente de que un Estado pueda querer presentar la frontera como algo injusto basándose en un método de delimitación establecido después de que se había llegado al acuerdo", sentenció.
"En su intento de dejar sin efecto un acuerdo ya existente, se basa en la equidad, la equidad y más equidad, pero ¿qué tiene de equitativo el negar un acuerdo que existe desde hace ya tanto tiempo, que tiene de equitativo el pedir a la Corte que substituya una frontera convenida por otra, corriendo el riesgo de consecuencias graves para la población local?", expresó.
El litigante dijo que Perú "está haciendo caso omiso la práctica de los Estados en la aplicación de un acuerdo".
Comparte esta noticia