Chile prepara dúplica a réplica peruana sobre diferendo marítimo

Canciller chileno, Alfredo Moreno, reiteró su confianza en la solidez de los argumentos de su país en el litigio marítimo tras asegurar que "no vemos grandes sorpresas" en réplica peruana.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, mantuvo hoy una reunión con el equipo jurídico de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la que empezaron a preparar los argumentos con los que el país responderá a la réplica peruana sobre los límites marítimos.

Tras la reunión, Moreno explicó a los periodistas que Chile está analizando el documento peruano para poder empezar a trabajar en la dúplica, que aseguró estará lista "a más tardar" el 9 de julio del próximo año.

"Esta reunión es recién el inicio de este trabajo", indicó.

Perú busca establecer ante el tribunal internacional el límite marítimo entre ambos países, que según este país nunca fue fijado, y que Chile traza en función de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954.

Para ello presentó el pasado 9 de noviembre la réplica a la contramemoria chilena en la que expone los argumentos en los que basa su demanda contra Chile por la frontera marítima entre ambos países.

La réplica complementa los argumentos que Perú ya presentó en febrero de 2009, cuando depositó ante el registro de la CIJ la memoria del caso, y que a su vez fue respondida por Chile el pasado marzo.

El canciller chileno reiteró hoy su confianza en la solidez de los argumentos de Chile en este litigio marítimo.

"Quiero reiterar lo que ya hemos dicho: no vemos grandes sorpresas, y Chile sigue muy confiado en sus argumentos, en los tratados del año 52 y 54 que dieron origen a nuestros límites, y a la practica de más de 60 años de esos límites que se han respetado por todas las partes", apuntó.

EFE