´Chuponeadores´ recibirían penas de entre 1 y 3 años, según abogado

El abogado Mario Amoretti manifestó en RPP que los marinos implicados en el caso no pueden recibir una sanción mayor porque no son servidores públicos.

Los integrantes de la presunta organización dedicada a la interceptación telefónica en el caso de los "petroaudios" recibirían una sentencia de entre uno a tres años de cárcel y en caso, se compruebe que extorsionaron a terceros la pena sería de entre tres a seis años, indicó en RPP el abogado Mario Amoretti.

Amoretti indicó que la sentencia no podría ser mayor debido a que los involucrados, entre ellos varios miembros de la Marina de Guerra en situación de retiro y otros en actividad, no son funcionarios públicos sino solo servidores.

"El "chuponeador" tiene de 1 a 3 años de pena. Si es funcionario público de 3 a 5 años. Los marinos no son funcionarios sino servidores, para ellos no funciona el agravante. El que hace chantaje, quien me vende esa información para guardar silencio tendría una pena de 3 a 6 años", precisó.

Respecto a la observación del congresista nacionalista Daniel Abugattás, según el cual la presunción de inocencia ha sido mal utilizada en el caso de los "petroaudios", Amoretti opinó que tampoco se puede dejar a las personas en cárcel mientras no se compruebe su responsabilidad.

"En el curso de la investigación se llegará a conocer si se cometió el delito o si tengo responsabilidad penal, mientras tanto va a permanecer por años en la cárcel.  Ese es el gran problema. Tenemos cerca de 44 mil presos en todo el país, de los cuales hay sentenciados el 30%", comentó.