Chuschi: Pueblo testigo del primer golpe de Sendero Luminoso

El 17 de mayo de 1980 Sendero comenzó la ´guerra´ contra el Estado peruano al quemar ánforas electorales del pueblo de Chuschi (Ayacucho), que iban a ser usados en los comicios presidenciales de ese año.
Referencial

El terrorismo dejó una huella imborrable en el pueblo ayacuchano de Chuschi, donde hoy se cumplen 31 años, desde aquel 17 de mayo de 1980, cuando Sendero Luminoso (SL) comenzó la “guerra” contra el Estado peruano al quemar ánforas y padrones electorales que iban a ser utilizados en las elecciones presidenciales de ese año.

Según el Informe Final de la Comisión de la Verdad, la intensidad del conflicto y la actuación de SL en el departamento de Ayacucho generó una fuerte presencia militar que fue incrementándose progresivamente desde que se decretara el estado de emergencia desde el 31 de diciembre de 1982.

En estas circunstancias, miembros de las fuerzas del orden se desplazaban habitualmente realizando patrullajes con el objetivo de perseguir a los elementos subversivos y reprimir sus incursiones, por lo que se producían ocasionales enfrentamientos armados.

Como registra la historia, el jueves 14 de marzo de 1991, una patrulla del Ejército integrada por aproximadamente veinte miembros al mando del teniente de Infantería EP Colins Collantes Guerra ingresó en el distrito de Chuschi y el control del orden interno quedó a cargo del comando político militar con sede en Ayacucho.

En el 2002, la Comisión de la Verdad dio cuenta del hallazgo de una fosa que contenía los cuerpos de ocho campesinos asesinados presuntamente por militares. Según denuncia, en el pueblo de Chuschi se produjeron desapariciones forzosas y el asesinato de sus autoridades.