Así lo dio a conocer Margarita Petrera, coordinadora del Observatorio de la Salud del Consorcio de Investigación Económica Social (CIES).
Cerca del 20%, es decir, más de 2 millones de afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), son "infiltrados" y no les corresponde este beneficio sanitario que subvenciona el Estado.
Así lo dio a conocer Margarita Petrera, coordinadora del Observatorio de la Salud del Consorcio de Investigación Económica Social (CIES).
La economista explicó en RPP Noticias que de los casi 12 millones de afiliados, hay los que pertenecen al quintil 3, 4 y 5, cuando "en teoría solo deberían estar las personas de quintiles 1 y 2”.
No obstante, señaló que a los pertenecientes al quintil 3, que son entre 23 y 24 por ciento, no se les podría calificar como "infiltrados".
Refirió que este grupo pertenece al cerca de 80% de la población empleada, pero que se encuentra en condiciones de informalidad, es decir, que al no tener acceso a EsSalud se afilia al SIS. Dijo que no les correspondería puesto que este sector tiene un nivel de ingreso que está por encima de la pobreza, aunque no mucho.
Petrera subrayó que quienes rotundamente no deben ser atendidos en el SIS son los quintiles 4 y 5. "Definitivamente son infiltrados y tienen que salir", sostuvo.
El Seguro Integral de Salud (SIS), como Organismo Público Ejecutor (OPE), del Ministerio de Salud, tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, priorizando en aquellas poblacionales vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.
Comparte esta noticia