"Dina, el pueblo te repudia", se leía en el cartel que sostuvo el congresista Jaime Quito en frente de la presidenta Dina Boluarte.
El congresista de la Bancada Socialista, Jaime Quito, interrumpió el mensaje de la presidenta Dina Boluarte por Fiestas Patrias, tras ingresar al centro del Hemiciclo del Parlamento con un cartel que expresaba el rechazo contra la mandataria.
El incidente tomó lugar cuando la mandataria hablaba sobre cómo asumió el cargo a raíz del fallido golpe de Estado de su antecesor y excompañero de fórmula presidencial en las elecciones, Pedro Castillo, y las protestas sociales que se registraron al inicio de su gestión.
“Se construyó una narrativa, un relato, por el cual los golpistas eran las víctimas y los que luchamos por recuperar el orden constitucional democrático para alcanzar la paz y la unidad entre los peruanos, fuimos los victimarios; los golpistas en el afán de dañar la imagen del nuevo gobierno buscaron dañar la imagen internacional de nuestro país”, declaró.
“Pero el tiempo, pero el tiempo, pero el tiempo, pero el tiempo… la historia y la justicia”, dijo Boluarte Zegarra, quien fue interrumpida con gritos de parte de la oposición congresal, a la vez que el Gabinete Ministerial aplaudía a la mandataria.
El mensaje de Jaime Quito
En medio de los gritos y aplausos, la jefa de Estado guardó silencio y el congresista Quito irrumpió en el hemiciclo con un cartel que contenía el siguiente mensaje: “Dina, el pueblo te repudia”.
A su turno, el legislador Wilson Quispe, de Juntos por el Perú-Voces del Pueblo, entró portando un polo con una serie de frases contra la presidenta. “El pueblo no se rinde”, se leía en su prenda.
Mientras tanto, el relator del Congreso, en amparo del Reglamento del Parlamento, pidió a los legisladores mantener “el respeto y las buenas maneras” durante la sesión.
A raíz del incidente, Boluarte Zegarra interrumpió su mensaje, pero luego de unos segundos prosiguió con su discurso.