Cinco bancadas presentan demanda contra Ley Universitaria ante TC

La apoderada de la demanda, Martha Chávez (Fuerza Popular) dijo que la demanda se centra ´fundamentalmente´ en los artículos ´que implican intervencionismo del Estado´.
Andina

Congresistas de cinco bancadas presentaron este miércoles una demanda contra la nueva Ley Universitaria ante el Tribunal Constitucional.

La acción de inconstitucionalidad fue respaldada por 45 legisladores de los grupos parlamentarios Fuerza Popular (32) Concertación Parlamentaria (5), Solidaridad Nacional (4), PPC-APP (2) y Unión Regional (2)

Los congresistas Julio Rosas, José Luis Elías y Luis Iberico, quienes tienen vínculos con universidades privadas, se encuentran entre los firmantes.

La apoderada de la demanda, Martha Chávez (Fuerza Popular) indicó que el recurso observa los artículos que vulneran la autonomía universitaria y el derecho a la inversión privada en el sector educación. "Fundamentalmente, nos centramos en los artículos que implican intervencionismo del Estado”, comentó.

“No se agotan todas los aspectos inconstitucionales, sino los más importantes, sobre todo los que tienen que ver con la autonomía universitaria, la creación de la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Universitaria) y cómo se afecta la libertad contractual, empresarial", detalló la congresista.

Como se recuerda la nueva Ley Universitaria fue aprobada por el pleno del Congreso en junio y fue promulgada por el presidente de la República, Ollanta Humala, el pasado  8 de julio.