Cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, dijo, además, que empresas, al operar en contexto social, tienen la responsabilidad de mejorar condiciones de vida.
Los enfrentamientos sociales que se registran en el país se explican por la falta de valores espirituales en el empresario y los dirigentes sociales, afirmó el cardenal Juan Luis Cipriani en clara alusión a la fuerte polarización que generó el megaproyecto minero Conga, en Cajamarca.
"La ausencia de un contenido de valores espirituales está generando cada vez más enfrentamiento", explicó en RPP Noticias.
Aseveró que el distanciamiento a tales principios impide alcanzar la felicidad, a la vez que representa un serio obstáculo para lograr el entendimiento y el respeto a la alternativa del otro.
Ante ello, invocó a las autoridades respeto por las distintas realidades del Perú con el fin de "no consolidar caciques" que no aprecian a su pueblo ni al contexto al que pertenecen.
Cipriani detalló que el móvil de estos conflictos viene determinado por causas económicas, y que muchas veces éstas se disfrazan en defensoras de la libertad.
Indicó también que las empresas, al operar en un contexto social, tienen la responsabilidad de mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.
Sobre el informe del peritaje internacional elaborado por expertos foráneos, refirió que ha proporcionado respuestas técnicas al Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa minera, pero subrayó que el Estado peruano no debe olvidar que el proyecto se desenvuelve en un entorno cultural y social.
Comparte esta noticia