Cipriani pide no hacer ´leña del árbol caído´ tras denuncia de pedofilia

El arzobispo de Lima dijo que ´sería de muy mal gusto que con una situación así se quisiera vincular o maltratar a una institución. (...) El Opus Dei jamás va a tolerar o encubrir situaciones de este tipo´
AFP

En comunicación telefónica desde Roma, el cardenal Juan Luis Cipriani se pronunció sobre la reciente acusación fiscal contra el ex obispo auxiliar de Ayacucho, Gabino Miranda Melgarejo, por el delito de pedofilia.

Afirmó que no estaba enterado del caso y que a su regreso a Lima responderá con más detalle sobre la situación del sacerdote, cuya destitución de la iglesia  se dio a conocer  el último viernes.

"Estando en Roma no me resulta fácil interpretar los datos tan delicados que me están anunciando. Es una noticia de la que recién tomo conocimiento", dijo en el programa Diálogos de Fe de RPP Noticias.

Sin embargo, manifestó que en estos temas la iglesia exige transparencia y justicia; y que el acusado tiene derecho a defenderse.

"No sé qué tendrá que decir el interesado. Es muy dolorosa una situación de este tipo, pero por otro lado creo que las personas tienen derecho a defenderse”, opinó.

Pidió no hacer "leña del árbol caído" sobre este caso ni aprovechar la situación para atacar al Opus Dei, prelatura con la que se ha vinculado a Miranda Melgarejo.

"Sería de muy mal gusto que con una situación así se quisiera vincular o maltratar a una institución que goza de enorme salud espiritual, cercanía con Dios y que procura siempre hacer el bien en la iglesia. El Opus Dei jamás va a tolerar o encubrir situaciones de este tipo", sentenció.

Aseguró que el exobispo denunciado, si bien tenía una cercanía a la dirección espiritual del Opus Dei, no era un sacerdote incardinado por esta agrupación de la iglesia católica.

"Conozco bastante bien la situación de este sacerdote y obispo que  tiene una dirección espiritual y una cercanía en la espiritualidad, libremente escogida con gente el Opus Dei, pero no es un sacerdote incardinado en el Opus Dei", afirmó.

Cipriani criticó al obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, por hacer declaraciones "exageradas" sobre el citado caso de pedofilia

"No me parece de buen gusto que un obispo retirado haya hecho una denuncia un poco exagerada o por lo menos dura.  El papa nos está hablando de misericordia. Tolerancia cero sí, pero misericordia y justicia y el derecho a la defensa", manifestó.

El arzobispo se encuentra en Roma, a donde viajó para asistir a un audiencia con el Papa Francisco, programada para el próximo lunes 23 de septiembre.