´Creo que hoy ese poder es una mediocridad muy instalada´, señaló el cardenal en entrevista con El Comercio.
En opinión del Arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, sí existe un "poder paralelo" en el Gobierno, que -según él- está instalado por un vacío de autoridad y liderazgo en las instituciones del Estado.
Recordando su homilía del Te Deum del año 2000, cuando llegaba a su fin el régimen de Alberto Fujimori, y su comentario sobre un poder en la sombra que actuaba sin rendir cuenta, hoy, Cipriani cree que este es tiene sus diferencias pero existe.
"Posiblemente algunos actores sean los mismos, no lo sé. Creo que hoy ese poder es una mediocridad muy instalada", señaló en entrevista con El Comercio.
"Las instituciones no llegan donde el país las requiere y cuando eso ocurre, los vacíos los ocupan los mediocres, que se dan cuenta de que las puertas están abiertas y se meten. Esto hay que solucionarlo, pero no con autoritarismo", afirmó.
En ese contexto, Cipriani consideró que se debe llegar a la verdad en el irregular respaldo al ex operador montesinista Óscar López Meneses. "Hay una nube de oscuridad por despejar", comentó.
Al igual que en este caso, indicó que en las investigaciones que se les siguen a los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García se debe buscar la verdad pero no con "persecuciones a ciegas".
Ley universitaria
De otro lado, el cardenal se mostró a favor de que haya una mayor difusión y discusión en torno a la nueva Ley Universitaria, ya aprobada en la Comisión de Educación del Congreso de la República.
Advirtió que en la norma hay un artículo que establece que las universidades no podrán cambiar de nombre. "Ese artículo es introducido por la Universidad Católica, porque está ad portas de dejar de llamarse pontificia y católica. ¿Por qué una universidad no va a poder cambiar su nombre", manifestó.
Proyecto de unión civil entre homosexuales
En cuanto al debate sobre el proyecto de la unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo, indicó que ya la población ha rechazado "mayoritariamente" la propuesta.
"Yo no creo que los congresistas, por ser elegidos, tengan derecho a que cualquier cosa que les pase por la cabeza la conviertan en ley para el resto del país", aseveró.
Papa Francisco vs. Natalia Málaga
Finalmente, el cardenal aseguró que no le disgusta el hecho de que mientras en el mundo el papa Francisco ha sido elegido Personaje del Año, en el Perú esa distinción ha recaído en la entrenadora de voleibol Natalia Málaga.
"En Natalia Málaga, que es deportista, la gente ha visto su liderazgo, esa firmeza, esa exigencia, además de esa naturalidad con la que se desenvuelve en el campo. Es el personaje del año bien logrado", comentó.