Ciro Maguiña: Pacientes no son usados como conejillos de indias

Ex decano del Colegio Médico del Perú afirmó que en la actualidad cualquier proceso de investigación en humanos o animales es serio y está normado por el Estado.
Andina

El ex decano del Colegio Médico del Perú,  el doctor Ciro Maguiña, negó que miles de peruanos sean usados como ‘conejillos de indias’, al rechazar la denuncia hecha por la Asociación Médica Peruana (AMP) respecto a que pacientes son expuestos a experimentaciones médicas realizadas por laboratorios internacionales.

Más temprano, Herbert Cuba, vocero de la AMP, pidió que el Congreso de la República desarrolle una ley que proteja a los pacientes de ensayos clínicos.

Dijo que según los registros de autorizaciones del Instituto Nacional de Salud (INS), 23 mil 207 personas están enroladas actualmente en 300 experimentos que realizan laboratorios internacionales en 137 hospitales, clínicas, consultorios y hasta ONG.

"Herbert Cuba nunca investigó nada, tiene su asociación que siempre ha tenido conflicto con el Colegio Médico, antes propició que no se vacunen contra el autismo", expresó, en respuesta, Maguiña, que declaró a RPP Noticias.

El investigador admitió que si bien "ninguna droga es inocua", en la actualidad cualquier proceso de investigación en humanos o animales es serio y está normado por el Estado. "Es bastante complicado pero necesario por respeto a los pacientes", sostuvo.

"Todo está normado, no es que seamos conejlllos de indias, lo rechazo categóricamente", sentenció.

Anotó, no obstante, que si hay denuncias puntuales por ensayos clínicos, éstas deben ser indagadas por el Comité de Ética del Colegio Médico y por el mismo Estado.

"Si hay afectados, ellos tienen derechos y la ley los favorece, no es que son individuos desprotegidos o que sean utilizados como conejillos de indias, lo rechazo categóricamente", concluyó.