La coordinador pro derechos humanos considera que plantear un indulto por depresión es ´una falta de respeto para todas las personas que, presas o en libertad, viven en condiciones mucho peores´.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) reiteró hoy su posición contraria a un posible indulto a Alberto Fujimori, señalando que la concreción de dicha posibilidad “reforzaría en todas sus líneas la impunidad en Perú”.
Mediante un comunicado público, dicha entidad indicó que hay que recordar que el mencionado expresidente “ha sido sentenciado en un proceso limpio, transparente y con todas las garantías que la justicia y la democracia brindan”.
Por ello, su eventual liberación abonaría a favor de la impunidad en el país, más aún teniendo en cuenta que este personaje “no califica para un indulto por razones humanitarias”.
Ello se desprende del informe elaborado por la junta médica de la Comisión de Indultos y Derecho de Gracia del Ministerio de Justicia, se recuerda en el comunicado.
“Las dolencias que en este momento padece pueden ser atendidas en el centro de reclusión unipersonal” en el que se encuentra el expresidente y donde, además, tiene asistencia de salud permanente, visitas frecuentes de sus familiares y amigos, y desarrolla actividades como pintura y jardinería”.
Así, la posibilidad planteada por los familiares de Fujimori de indultarlo por el estado depresivo en que se encuentra es tomada por la CNDDHH como “una falta de respeto para todas las personas que, presas o en libertad, viven en condiciones mucho peores”.
“Sólo hemos visto un lamentable montaje mediático y político para colocar en la opinión pública esta posibilidad”, se indica en el texto.
La coordinadora reúne a 81 entidades vinculadas con la defensa de los derechos humanos.
ANDINA
Comparte esta noticia