CNDDHH pide renuncia de ministro Urresti tras denuncia de asesinato

El colectivo de instituciones civiles señala que el alto funcionario debe dar un paso al costado ´a fin de garantizar la protección de los derechos humanos y preservar la institucionalidad democrática´.

Captura RPPTV

El ministro del Interior, Daniel Urresti, viene siendo procesado como presunto autor mediato en el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988.

Ante ello, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) consideró que el alto funcionario debe dar un paso al costado “a fin de garantizar la protección de los derechos humanos y preservar la institucionalidad democrática”.

“Mantener a un ministro con estos antecedentes podría proyectar en la ciudadanía y en la comunidad internacional la imagen de un débil compromiso del gobierno en materia de derechos humanos y de precariedad de la democracia en nuestro país”, señala a través de un comunicado.

El colectivo de instituciones civiles recordó “las graves violaciones de derechos humanos que se han perpetrado en Madre de Dios mientras Urresti ha estado desempeñando el cargo de Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería”.

Detalla también que se produjo la ejecución extrajudicial del manifestante Américo Laura Pizarro, así como "el uso abusivo de la fuerza contra la población civil, torturas, detenciones arbitrarias, amenazas y agresiones a periodistas, allanamiento de viviendas, todo ello en el marco de una intervención conjunta de la policía y las fuerzas armadas".