El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene en evaluación el polémico fallo que redujo las penas a los integrantes del grupo Colina.
El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidirá en tres semanas si abre o no proceso a los jueces de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que dispusieron reducir las penas a los integrantes del grupo Colina y retirarles el delito de lesa humanidad.
El titular de este organismo, Gastón Soto Vallenas, explicó hoy que al ampliarse el plazo establecido por una nueva denuncia contra la sala presidida por Javier Villa Stein, la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios del CNM se tomará un tiempo prudencial para realizar el informe preliminar.
Agregó que ese informe preliminar será elevado ante el pleno del CNM, el cual adoptará la decisión final.
“Si es necesario se considerará más pruebas, luego se hará la evaluación y posteriormente, entre tres semanas, el pleno adoptará una decisión final si es que procede o no abrir proceso”, señaló a la agencia Andina.
Precisó que la comisión de procesos disciplinarios determinará si existió alguna inconducta funcional o no en los jueces.
“Lo que hay que confirmar en ese fallo en uno y otro sentido, es que los magistrados, por ejemplo, no actuaron bajo presiones externas”, acotó.
El fallo de la sala Villa Stein disminuyó las penas a los integrantes del grupo paramilitar por las matanzas de civiles en Barrios Altos y de campesinos en El Santa, así como la desaparición del periodista Pedro Yauri, durante el régimen de Alberto Fujimori, y determinó que no cometieron delito de lesa humanidad.
El caso de Barrios Altos, ocurrido el 3 de noviembre de 1991, fue uno de los cargos por el que fueron procesados y condenados miembros de Colina, y permitió la extradición de Fujimori para ser juzgado en el país.
Andina
Comparte esta noticia