Presidente del Consejo Nacional de Magistratura (CNM), Máximo Herrera, precisó que el CNM tendría que elegir entre Nora Miraval y José Pereira, quienes quedaron en segundo y tercer lugar en ese proceso.
El presidente del Consejo Nacional de Magistratura (CNM), Máximo Herrera, adelantó que se procederá a nombrar a la reemplazante de la fiscal suprema Gladys Echaíz, una vez que la Junta Fiscales Supremo oficialice su renuncia irrevocable al cargo.
Explicó que ese proceso podría culminar en pocas semanas al recordar que existen postulantes que quedaron en "reserva", pues llegaron a la última fase del concurso de nombramiento de jueces y fiscales, efectuado en diciembre último.
Precisó que el CNM tendría que elegir entre Nora Miraval y José Pereira, quienes quedaron en segundo y tercer lugar en ese proceso.
"En ese orden de méritos tendremos que votar. Primero se vota por la doctora Nora Miraval, y de tener los cinco votos mínimos que se requiere para ser designada, ella sería la próxima fiscal supremo”, aseveró.
Si ninguno de los dos obtienen los votos necesarios para ser fiscal supremo, el cargo quedaría vacante y el CNM tendría que convocar a un nuevo concurso público.
Investigación de oficio
De otro lado, dijo que su organismo podría abrir una investigación de oficio sobre las presuntas irregularidades, denunciadas por Echaíz, en su designación como representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
"Si existiera una irregularidad o si se denuncia una irregularidad, el Consejo Nacional de la Magistratura podría iniciar una investigación de oficio para deslindar responsabilidades", declaró en radio Exitosa.
Señaló que Echaíz puede presentar una queja o una denuncia formal sobre el caso ante el CNM para su indagación.
El magistrado indicó que no puede precisar en qué momento el pleno del CNM puede decidir el inicio de una investigación al respecto, pues, recordó que las declaraciones de Echaíz tienen que ser evaluadas por la Comisión de Procesos Disciplinarios y luego por todos los consejeros.
Finalmente, señaló que la condición de primo en sexto grado de consanguinidad con la Primera Dama de la Nación del fiscal supremo Carlos Ramos Heredia no es un limitante para que aspire a asumir el cargo de Fiscal de la Nación.
ANDINA
Comparte esta noticia